El Hospital de día de IMQ AMSA es una comunidad terapéutica que ofrece servicios psiquiátricos y psicológicos, con el objetivo último de conseguir la reinserción social plena de las personas que acuden a nosotros. Para ello, hemos diseñado diferentes programas, siguiendo los estándares más altos de calidad asistencial y mediante equipos multidisciplinares de profesionales especializados en cada problema a tratar.

Este servicio está dirigido a aquellas personas que padecen un malestar o un problema de salud mental frente al cual las consultas externas no son suficientes, y requieren de un tratamiento más intensivo que a la vez les permita seguir conectados a su entorno vital. Los programas de nuestro Hospital de día abordan cada problema de salud mental de una manera más profunda y mediante una actuación más rápida frente a la terapia ambulatoria, sin que por ello la persona deba alejarse de su vida cotidiana. Además, con este modelo de actuación, conseguimos que el paciente se convierta en parte protagonista del trabajo terapéutico, reactivando elementos motivadores muy importantes para la recuperación como son la socialización y la participación en actividades grupales. Desde el primer momento, ponemos en marcha un proceso de diálogo colaborativo donde participa la persona como protagonista, junto al equipo multidisciplinar y la familia.

  • hospital-dia_imq-amsa_01
  • hospital-dia_imq-amsa_02
  • hospital-dia_imq-amsa_03
  • hospital-dia_imq-amsa_04
  • hospital-dia_imq-amsa_05
  • hospital-dia_imq-amsa_06
  • hospital-dia_imq-amsa_07
  • hospital-dia_imq-amsa_08
  • hospital-dia_imq-amsa_09
  • hospital-dia_imq-amsa_10

Programas

Nuestro Hospital de día engloba diferentes programas, cada uno de ellos con un equipo de profesionales altamente capacitado en la atención de la problemática específica. Los equipos están integrados por psiquiatras, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, nutricionistas y terapeutas especializados en distintas artes expresivas, como la danza y la musicoterapia. Los programas se adaptan a las necesidades de cada persona, con un nivel más o menos intenso de actuación en función de su situación vital.

Las patologías tratadas son:

  • Trastornos de la Personalidad: crisis vitales en trastorno borderline y otros trastornos de la personalidad.
  • Trastornos adictivos y patología psiquiátrica: alcoholismo, consumo de drogas, ludopatía, nuevas adicciones…
  • Psicosis: esquizofrenia, primeros episodios psicóticos, esquizofrenias resistentes, trastorno por ideas delirantes (celotipias, ideas persecutorias, de perjuicio etc.).
  • Trastornos de alimentación: anorexia nerviosa, bulimia, etc.
  • Trastornos afectivos: crisis vitales, depresiones, trastornos ansiosos, etc.

Tratamientos

El proceso terapéutico tiene un enfoque bio-psico-social, basado en tratamientos farmacológicos, psicológicos y sociales. El Hospital de día incluye al paciente y su familia desde el primer momento a fin de promover una terapia efectiva en la rehabilitación social, familiar y laboral. Para ello, se realizan sesiones individuales, grupales y familiares, siempre con un equipo formado por un psiquiatra y un psicólogo a cargo de cada caso. Eso no impide que la persona pueda seguir viendo al profesional que le haya tratado hasta entonces, sea o no perteneciente a IMQ AMSA.

Preguntas Frecuentes

  • keyboard_arrow_down¿Cuándo es aconsejable acudir al Hospital de día?

    Si estás realizando terapia, pero sientes que no es suficiente para aminorar tu malestar. También, si estás a punto de salir de un ingreso hospitalario pero crees que necesitas un trabajo cotidiano para afianzar lo que has mejorado. En cualquier caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar una consulta orientativa, donde te ayudaremos a encontrar el tratamiento más ajustado a tus necesidades.

  • keyboard_arrow_down¿Es necesario tener una orden facultativa para entrar en el Hospital de día?

    En absoluto. Puedes consultar a tu médico de cabecera o especialista para que se ponga en contacto con nosotros y gestionaremos el ingreso a través de él, pero también puedes llamarnos directamente, ya sea a través de una aseguradora o como consulta privada. En cualquiera de los casos, realizaremos una charla orientativa para determinar juntos los siguientes pasos.

  • keyboard_arrow_down¿Cuál es la duración de los programas?

    Cada Unidad tiene una duración en función del tratamiento específico, pero los programas suponen un tiempo aproximado de entre 3 y 5 meses.

  • keyboard_arrow_down¿Podré seguir con mi vida, mi trabajo,…?

    Los programas son totalmente personalizados en función de las necesidades y la situación de la persona y no tienen por qué suponer una desconexión con el resto de facetas de tu vida. Los tratamientos pueden suponer desde unas pocas horas semanales hasta un horario diario más intensivo para una inmersión plena en el tratamiento.

  • keyboard_arrow_down¿Puedo solicitar el ingreso en el Hospital de día para un familiar?

    Como familiar puedes pedir una consulta orientativa donde te ayudaremos a saber cómo actuar frente a las dificultades en las que te encuentras. Nuestro servicio incluye el asesoramiento a familiares donde podrás saber cómo puedes ayudar a esa persona.

  • keyboard_arrow_down¿Podré afrontar el coste del tratamiento?

    Hay distintas coberturas sanitarias que cubren en su totalidad o de forma parcial los programas del Hospital de día. Además, dentro de su labor de acercamiento a la comunidad, IMQ AMSA mantiene un sistema de becas para una mayor accesibilidad de los pacientes privados, eliminando así barreras económicas de entrada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos.

 

Este servicio está dirigido a aquellas personas que padecen un malestar o un problema de salud mental frente al cual las consultas externas no son suficientes, y requieren de un tratamiento más intensivo que a la vez les permita seguir conectados a su entorno vital.
HOSPITAL DE DIA
C/ Heros 28 1º dcha. 48009 Bilbao

Equipo


Andoni Sanchez
Coordinador Unidad de Día de Trastornos de Personalidad, Ansiedad y Depresión

Begoña Charro
Coordinadora Unidad de Día de Trastornos de Alimentación

Iñaki Galletero
Coordinador Unidad de Día de Trastornos de Personalidad Ansiedad y Depresión y Unidad de Día de Psicogeriatría

Josune Martin
Coordinadora Unidad de Día de Dolor Crónico y Fibromialgia