La Unidad de Hospitalización de IMQ AMSA está situada en el Hospital médico-quirúrgico San Juan de Dios, en Santurce. Cuenta con 24 camas para pacientes con patología psiquiátrica aguda que requieren de un régimen de hospitalización breve. La Unidad está formada por un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos y terapeutas para el tratamiento de patologías psiquiátricas desde diferentes enfoques: psicofarmacología, terapia cognitivo-conductual, intervención psicoterapéutica en crisis, intervenciones grupales, terapia mediante artes expresivas y grupos familiares.

La ubicación dentro de un hospital general permite el acceso a la atención médica especialista en caso de ser necesario y, además, la Unidad tiene un servicio de urgencias psiquiátricas abierto las 24 horas del día. De esta forma, ofrecemos una atención psiquiátrica, psicológica y médica completa en instalaciones que cuentan con el máximo confort y situadas en un entorno único, con excelentes vistas al mar.

  • Hospitalización IMQ AMSA 00
  • Hospitalización IMQ AMSA 01
  • Hospitalización IMQ AMSA 02
  • Hospitalización IMQ AMSA 03
  • Hospitalización IMQ AMSA 04
  • Hospitalización IMQ AMSA 05
  • Hospitalización IMQ AMSA 06
  • Hospitalización IMQ AMSA 07
  • Hospitalización IMQ AMSA 08
  • Hospitalización IMQ AMSA 09
  • Hospitalización IMQ AMSA 10

Enfoque terapéutico

El servicio de hospitalización de IMQ AMSA prioriza un enfoque terapéutico breve y multidisciplinar en el ambiente menos restrictivo posible. Nuestro pilar fundamental es cuidar al paciente durante la fase aguda o crisis mediante un tratamiento farmacológico, pero complementado con una visión más amplia que incluye la terapia psicológica individual y grupal. Este enfoque permite que las estancias sean más cortas y los resultados mucho más positivos, puesto que lejos de que el paciente quede aislado en su habitación, buscamos iniciar su proceso de reinserción mediante actividades terapéuticas grupales. Tras el periodo de ingreso, habitualmente de 2 a 3 semanas, se reconduce a la persona hacia programas ambulatorios intensivos para continuar el tratamiento.

Patologías

En la Unidad de Hospitalización IMQ AMSA tratamos las siguientes patologías:

  • Trastornos afectivos: depresiones, distimias, trastorno bipolar, depresiones resistentes, trastornos adaptativos con ánimo ansioso o depresivo, trastorno mixto ansiedad-depresión.
  • Trastornos adictivos y patología psiquiátrica: alcoholismo y abuso de polisustancias (desintoxicación, evaluación médico psiquiátrica y tratamiento de síntomas psicóticos producidos por abuso de sustancias).
  • Trastornos de personalidad: crisis vitales en trastorno límite de la personalidad, y otros trastornos.
  • Psicosis: esquizofrenia, primeros episodios psicóticos, trastorno por ideas delirantes (celotipias, ideas persecutorias, de perjuicio, etc).
  • Trastornos de alimentación: anorexia nerviosa y bulimia.
  • Problemas psiquiátricos y psicológicos en la vejez: depresiones, trastornos de memoria, demencias.

Urgencias

Nuestro servicio de Urgencias 24 horas está ubicado junto a la Unidad de Hospitalización de IMQ AMSA. En él atendemos todo tipo de urgencias psiquiátricas, y su situación anexa a nuestra Unidad así como al Hospital general San Juan de Dios permite una actuación inmediata completa en función de la situación de urgencia. En el momento en que un paciente llega a este servicio, un psiquiatra atenderá la urgencia, realizará una evaluación y valorará las siguientes actuaciones. El paciente recibirá también orientación sobre los servicios a los que puede acceder tanto dentro de IMQ AMSA como en la sanidad pública.

Servicio de Psicogeriatría

La Unidad de Hospitalización IMQ AMSA incluye un servicio dirigido a contener situaciones de crisis en casos de personas con trastornos de conducta o deterioro debidos a demencias. Durante la hospitalización, nuestros profesionales realizarán un estudio de la situación física y mental del paciente, aplicarán un ajuste farmacológico y orientarán a la familia en relación a los servicios más adecuados que están a su disposición.

Preguntas Frecuentes

  • keyboard_arrow_down¿Cuándo es necesaria la hospitalización?

    Nuestra filosofía es limitar en lo posible la hospitalización y favorecer el tratamiento mediante programas ambulatorios intensivos, pero a veces es imprescindible el ingreso. Consideramos necesaria la hospitalización cuando existe riesgo para la integridad física del paciente o de quienes están a su alrededor o cuando pierde el control de la conducta debido a su patología. También cuando un paciente expresa el deseo de abandonar su adicción al alcohol o las drogas.

  • keyboard_arrow_down¿Qué debo hacer si quiero solicitar un ingreso?

    La solicitud de ingreso se puede realizar a través de nuestro teléfono de atención, así como mediante el teléfono de urgencias. En cualquier caso, la persona que te atienda te ofrecerá toda la información necesaria y se activará el proceso de ingreso. Si fuera necesario un ingreso involuntario, también te informaremos sobre los trámites a realizar.

  • keyboard_arrow_down¿Cuánto dura la hospitalización?

    La duración dependerá de cada caso particular, pero se trata siempre de estancias breves para contener una situación aguda, habitualmente de entre 2 y 3 semanas.

  • keyboard_arrow_down¿Hay restricciones de visitas o llamadas durante el ingreso?

    En cada caso particular se valora lo que es más conveniente para el paciente, aunque nuestro régimen de ingreso es lo menos restrictivo posible. Por razones de seguridad y protección de la intimidad de las personas ingresadas, no se permite el uso de teléfonos móviles con sistemas de captación de imágenes, pero existen teléfonos a disposición de los pacientes.

  • keyboard_arrow_down¿Quién informa al paciente y a su familia durante el ingreso?

    En las primeras 24 horas se asigna un médico responsable, que será el encargado de estar en contacto con la familia o persona responsable para informar sobre la evolución, siempre previa autorización del paciente.

 

En la Unidad de Hospitalización se tratan las enfermedades mentales y problemas psíquicos en un régimen de hospitalización breve en el ambiente menos restrictivo posible.
HOSPITALIZACIÓN
Hospital San Juan De Dios Avenida Murrieta 70, 48980 Santurtzi

Equipo