Durante las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia se dan cambios a nivel emocional, físico y cognitivo que forman parte del desarrollo natural de la persona. A lo largo de las fases de la infancia, el niño o niña va descubriendo el mundo del juego, el aprendizaje, las emociones y la interacción con iguales. Por otro lado, en la transición hacia la edad adulta, el adolescente experimenta cambios importantes a nivel corporal, descubre la sexualidad y consolida su identidad. Todo ello forma parte del proceso evolutivo de la persona y si bien no siempre son cambios sencillos, no deberían convertirse en una fuente de sufrimiento ni para el menor ni para su familia. Sin embargo, en ocasiones estas dificultades sí pueden señalar que existe un malestar o un indicio de trastorno, donde es aconsejable pedir apoyo.

Patologías y trastornos más comunes

En la infancia y la adolescencia se pueden dar conductas como una actitud desafiante, temores que limitan la vida cotidiana del menor, dificultades para la adaptación en la escuela, ansiedad, depresión o una actitud muy selectiva respecto a la alimentación. En ocasiones, los motivos de la consulta no obedecen a una patología concreta, pero eso no significa que la familia no viva la situación como una dificultad importante, y necesita que alguien le ayude a entender qué está pasando y cuál es la mejor manera de apoyar a su hijo o hija. En otros casos, dichos síntomas o signos pueden ser consecuencia de un trastorno específico.

Patologías según la edad

En la etapa preescolar:

  • Problemas emocionales relacionados con la ansiedad o el retraimiento
  • Trastornos del neurodesarrollo y del espectro autista

En la etapa preadolescente:

  • Trastornos de ansiedad y cuadros depresivos
  • Problemas sociales o de conducta
  • Trastornos del aprendizaje (dislexia, discalculia,…)
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

En la etapa adolescente:

  • Trastornos de ansiedad y cuadros depresivos
  • trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta
  • trastorno de conducta alimentaria
  • Psicosis afectivas y no afectivas

Servicio Infantil-Juvenil

En IMQ AMSA disponemos de diferentes niveles de atención en función de las necesidades individuales, incluyendo tanto el servicio de consultas externas como la Unidad de Día Infantil y Juvenil, donde contamos con programas específicos en función de la edad y el tipo de patologías de cada paciente. Nuestro primer paso es siempre una primera valoración diagnóstica, donde se realiza la recogida de la historia clínica y una exploración psicopatológica del niño/a o adolescente. A partir de los resultados, haremos una propuesta de tratamiento a la familia.

El servicio Infantil y Juvenil de IMQ AMSA dispone de estas áreas de evaluación psicológica:

  • Coeficiente intelectual y capacidades
  • Exploración emocional-conductual
  • Trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad
  • Trastornos del aprendizaje
  • Exploración neuropsicológica

Tratamientos

En la Unidad Infantil-Juvenil de IMQ AMSA atendemos a niños/as y adolescentes desde los 3 a los 18 años con distintas dificultades psicológicas o psiquiátricas. Nuestro enfoque terapéutico bio-psico-social consiste en el tratamiento individual psicológico y psiquiátrico, el abordaje en la familia y el tratamiento mediante terapia grupal. En cada caso, empleamos las técnicas más adecuadas en función de la edad y la problemática a tratar, incluyendo:

Tratamiento individual psicológico-psiquiátrico

La psicoterapia individual permite al niño/a o adolescente expresar sus conflictos, ayudándole a regular las emociones que son origen de su malestar. Para ello, mantenemos sesiones individuales con el paciente y de forma periódica también con la familia, con el objetivo de valorar los avances y ofrecer acompañamiento durante todo el proceso. En caso de ser necesario el uso de fármacos, se realiza siempre un control individualizado por parte del psiquiatra.

Tratamiento grupal de niños y adolescentes

La psicoterapia en grupo ha demostrado ser muy efectiva para atender problemas y dificultades entre niños/as y adolescentes, puesto que les permite socializar, expresarse y enfrentarse a los conflictos en un contexto seguro. Para ello, empleamos diferentes técnicas en función de la edad y la patología, que incluyen:

  • Grupo de Juegos
  • Grupo de Psicodrama
  • Grupo de Adolescentes
  • Grupo de Terapia a través del arte

Tratamiento grupal para familias

Para conseguir la mejor evolución del paciente, es necesario integrar a la familia en el proceso. Por ello, contamos con grupos específicos que tienen como objetivo principal ayudar a padres y madres a comprender lo que le ocurre a su hijo, de cara a que puedan gestionar las dificultades a las que se enfrentan fuera del espacio terapéutico. Siempre que sea necesario, también ofrecemos orientación individual para acompañar y asesorar a las familias.

Equipo IMQ AMSA

Nuestra Unidad de Día Infantil y Adolescente está formada por un equipo de psicólogos, psiquiatras y educadores con formación específica en las patologías infantiles y juveniles. Nuestro abordaje es multidisciplinar, desde un enfoque bio-psico-social y con una terapia adaptada a las necesidades de cada persona. En todos los casos el papel de la familia es esencial, como fuente de información pero también de atención e intervención a lo largo de todo el tratamiento.

Preguntas Frecuentes

  • keyboard_arrow_down¿Cómo sé si lo que le ocurre es normal a su edad o si necesita atención psicológica?

    Algunos conflictos se resuelven solos a lo largo del proceso madurativo. Pero si tu hijo o hija sufre una dificultad que es fuente de sufrimiento y no se resuelve en un tiempo prudencial, puedes pedir cita para realizar una primera consulta orientativa donde te ayudaremos a entender qué ocurre y allí veremos si es necesario realizar un tratamiento.

  • keyboard_arrow_down¿No es mi hijo/hija demasiado pequeño para llevarlo a consulta?

    Tanto el psiquiatra como el psicólogo son los encargados de atender el sufrimiento emocional. Cualquier niño o adolescente con dificultades se puede beneficiar de una consulta con un profesional formado en este campo. Muchos trastornos psicológicos del adulto tienen su origen en la infancia y la adolescencia.

  • keyboard_arrow_downNo quiero medicar a mi hijo/hija, ¿le van a dar pastillas?

    En nuestro centro trabajamos con la idea de ayudar al niño, niña o adolescente y su familia a través de una intervención psicoterapéutica integral. En los casos en que el tratamiento farmacológico sea beneficioso, nuestro equipo de profesionales os lo propondrá junto a una terapia psicológica, que siempre será la base de la intervención.

  • keyboard_arrow_down¿En qué consiste el tratamiento?

    La intervención se enfoca siempre de manera multidisciplinar y desde una perspectiva bio-psico-social, en función de una evaluación diagnóstica previa. En la Unidad de día Infantil-Juvenil, llevamos a cabo un tratamiento que incluye terapia individual, familiar, terapia grupal por edades y terapia grupal para las familias.

  • keyboard_arrow_down¿Cómo participa la familia en el tratamiento?

    La familia es una parte fundamental en nuestro enfoque terapéutico y participa desde el primer día. En los tratamientos infantiles y adolescentes su papel es aún más importante, tanto como fuente de información como de atención e intervención, mediante entrevistas personales y sesiones de terapia familiar.

  • keyboard_arrow_down¿Qué pasa si mi hijo/hija no quiere ir a consulta?

    Como familiar puedes pedir una consulta orientativa donde te ayudaremos a saber cómo actuar frente a las dificultades en las que te encuentras. Nuestro servicio incluye el asesoramiento a padres y madres donde podrás saber cómo puedes ayudar a tu hijo o hija.

  • keyboard_arrow_downSi mi hijo necesita ser hospitalizado, ¿podrá ser atendido en su servicio?

    El servicio IMQ AMSA Infantil y Adolescente no incluye la hospitalización de menores, pero nuestro equipo te asesorará y orientará en cada caso de forma individualizada respecto a posibles recursos cuando pueda ser necesario este tipo de tratamiento.

  • keyboard_arrow_down¿Puedo pedir cita si no cuento con un seguro médico?

    Sí. En IMQ AMSA tratamos tanto a pacientes que cuentan con una cobertura sanitaria por medio de una aseguradora como a pacientes privados. Para más información sobre nuestras tarifas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

En IMQ AMSA disponemos de diferentes niveles de atención en función de las necesidades individuales, incluyendo tanto el servicio de consultas externas como la Unidad de Día Infantil y Juvenil, donde contamos con programas específicos en función de la edad y el tipo de patologías de cada paciente.

Equipo