La Depresión, una enfermedad de nuestro tiempo

la-depresion-una-enfermedad-de-nuestro-tiempo_imq-amsa
Uno de cada diez vascos sufrirá depresión, la gran enfermedad mental de nuestro tiempo en las civilizaciones occidentales.

Su origen es multifactorial influyendo en su aparición componentes biológicos, genéticos y psicosociales, además de diversos factores ambientales tales como estrés, mala alimentación, inactividad física, falta de sueño o deficiencia de vitaminas, junto a la vivencia de experiencias personales negativas (muerte de un ser querido, pérdida del empleo, un divorcio, etc.).

Según indica el Dr. José María Galletero, director médico de Avances Médicos (AMSA), centro especializado en psiquiatría y psicología de IMQ, “el riesgo de tener una depresión es algo mayor en el colectivo femenino (2-3 veces más que los hombres), o en las personas que han vivido un suceso estresante o quienes tienen enfermedades físicas o dolor crónico”.

Por sexos, el Dr. Galletero señala que, según la última encuesta de Salud realizada en Euskadi, la prevalencia de la depresión en todos los rangos de edad es superior en las mujeres que en los hombres. 15-24 años: 10% en hombres y 18,4% en mujeres; 25-44 años: 13,9% hombres y 21,5% en mujeres; 45-64 años: 16,8% hombres y 23,1% mujeres; 65-74 años: 14,9 hombres y 29,7 mujeres; 75 años y mayores: 23,9% hombres y 32,7% mujeres.

Identificar los síntomas:

En este contexto, el experto hace hincapié en la prevención y rápida puesta en marcha de los tratamientos para la depresión.

“La identificación rápida de los síntomas en una persona que sufre una depresión posibilitará una ayuda eficaz, acelerará el retorno al nivel de funcionamiento previo y reducirá mucho sufrimiento innecesario porque uno de los factores de buen pronóstico a la hora de responder a un tratamiento antidepresivo es el inicio precoz de éste”.

“Si alguien tiene un ánimo estable y de pronto se aísla, está con expresión triste, sin interés en nada, más callado, se pierde el apetito, duerme mal… son síntomas de alarma. Son cambios en los que se detecta que hay un antes y un después”, señala el Dr. Galletero.

Destaca igualmente que “la depresión no constituye un error, una debilidad o una falta, sino que se trata de una enfermedad como pueda ser la gripe o la diabetes. Su solución no está en superarse, poner buena cara o dominarse, ni tampoco en resignarse y aceptar el sufrimiento, sino en el seguimiento de un tratamiento adecuado, específicamente indicado, administrado y supervisado por un terapeuta experto”.

El abordaje de la enfermedad:

Respecto a los tratamientos, el Dr. Galletero explica que hay dos tipos de abordajes: farmacológico y psicoterapéutico.

“El farmacológico trata de resolver los cambios bioquímicos que se producen en el episodio depresivo a nivel cerebral tratando de incrementar los niveles de serotonina”. Por otro lado, la psicoterapia trata los problemas psicológicos, de personalidad, laborales o familiares, “es decir, todos aquellos factores externos que pueden estar incidiendo en el cuadro depresivo”.

“Puede haber algún tipo de depresión resistente, pero en general con los tratamientos que se dispensan se curan entre el 70-90% de las personas, aunque puede haber recaídas en las que debe seguirse un tratamiento continuo”, afirma también el especialista de AMSA IMQ.