Trastornos en el aprendizaje, del espectro autista y Trastorno por déficit de atención

Los trastornos del neurodesarrollo son un conjunto de patologías que tienen en común una alteración en el neurodesarrollo del niño o niña, y cuyo origen puede ser debido a causas externas o intrínsecas de la persona.

Solicitar Cita    

Definición

Bajo el paraguas de los trastornos del neurodesarrollo se incluyen patologías diversas como son los trastornos del aprendizaje (dislexia y discalculia, entre otros), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH, y los trastornos del espectro autista. En todos ellos existe una alteración del neurodesarrollo, cuyo origen puede ser debido a causas externas y/o intrínsecas de la persona. Los síntomas de estos problemas habitualmente aparecen en las primeras etapas de la infancia, aunque a veces pueden ser identificados en etapas posteriores. Son patologías cuyos síntomas perduran, con mayor o menor intensidad, en la edad adulta, y por ello el diagnóstico y la intervención precoz es fundamental

Trastornos específicos en el aprendizaje

Este tipo de trastornos tienen como síntoma principal las dificultades en el aprendizaje, sea de los procesos de lectura y escritura (dislexia) o del cálculo (discalculia). Habitualmente se detectan en el entorno a cadémico durante las primeras etapas de escolarización. Para diagnosticarlos, es necesario realizar una evaluación específica en base a tests y pruebas psicométricas. También es importante realizar una evaluación que explore posibles dificultades relacionadas con otros problemas en el neurodesarrollo o en la regulación de las emociones. La intervención terapéutica se basa sobre todo en recursos pedagógicos y logopedia.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

Es un trastorno en el neurodesarrollo que se manifiesta durante la infancia. Los síntomas más habituales son la inatención (despistes, dificultades para concentrarse, incapacidad de adquirir hábitos o estudiar), hiperactividad e impulsividad (impaciencia, dificultad para contener y regular su comportamiento,…).

Existe una base neurobiológica que predispone a padecer este trastorno, a la vez que determinadosfactores ligados al entorno del niño/a durante su desarrollo pueden influir en el grado de intensidad de los síntomas. El diagnóstico se realiza en base a una valoración clínica que incluye exploración neuropsicológica, entrevistas y cuestionarios, y el tratamiento combina la intervención psicoterapéutica y médica.

Trastornos del espectro autista

Los trastornos generalizados del desarrollo o del espectro autista se manifiestan con la aparición precoz y progresiva de dificultades para la interacción social y otras áreas de la vida. Dentro de estas patologías existen diferentes niveles de gravedad, y los niños/as pueden presentar problemas que van desde dificultades menores en la comunicación (tendencia al aislamiento, problemas para relacionarse con otros niños,…) y conductas poco flexibles, hasta problemas graves como la ausencia de comunicación verbal y no verbal. El diagnóstico y la intervención precoz, sobre todo en casos graves, es muy importante para mejorar la capacidad de adaptación y autonomía. Muchas veces, se requiere un tratamiento multidisciplinar que incluye diferentes enfoques: psicomotricidad, psicoterapia y el abordaje terapéutico de síntomas asociados.

Tratamiento

Nuestro servicio de asistencia empieza siempre a través de una valoración que consiste en la recogida de la historia clínica y la exploración psicopatológica del niño/a o adolescente.

Un equipo formado por psicólogos y psiquiatras valorará la necesidad de un tratamiento psicoterapéutico y/o médico, y de ser así, analizará cuál es el más adecuado para el paciente. La evaluación puede ampliarse a través de entrevistas, cuestionarios y pruebas complementarias, y una vez realizada, hacemos una propuesta de tratamiento a la familia.

Durante todo el proceso y siempre que sea necesario trabajamos de forma coordinada con otros profesionales implicados en la vida diaria y la salud del niño o niña, como docentes, pediatras, logopedas, psicomotricista o servicios sociales.

Unidad de Día Infantil-Juvenil

La Unidad de Día específica para niños/as y adolescentes está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales psiquiatras, psicólogos y terapeutas especializados en tratar este tipo de patologías. Nuestro enfoque consiste en una intervención bio-psico-social para un tratamiento integral de la persona, incluyendo tratamiento individual psicológico-psiquiátrico, terapia grupal y orientación a la familia.

La Unidad Infantil-Juvenil tiene como objetivos principales:

  • Establecer un diagnóstico clínico y realizar una propuesta de tratamiento.
  • Atender las dificultades que puedan surgir durante el proceso en la familia, la escuela o el entorno social del menor.
  • Acompañar al niño/a y su familia a lo largo del proceso madurativo.
  • Asesorar a la familia y docentes en la crianza y educación de los niños/as y adolescentes con dificultades.

Preguntas Frecuentes

  • keyboard_arrow_down¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?

    Son un conjunto de patologías que tienen en común una alteración en el neurodesarrollo del niño o niña, y en cuyo origen se encuentran factores externos y/o intrínsecos a la persona. Los síntomas suelen aparecer en las primeras etapas de la infancia, y las patologías más habituales son los trastornos de aprendizaje como la dislexia y la discalculia, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y los trastornos del espectro autista.

  • keyboard_arrow_down¿No es mi hijo/hija demasiado pequeño para llevarlo a consulta?

    Tanto el psiquiatra como el psicólogo son los encargados de atender el sufrimiento emocional. Cualquier niño o adolescente con dificultades se puede beneficiar de una consulta con un profesional formado en este campo. Muchos trastornos psicológicos del adulto tienen su origen en la infancia y la adolescencia.

  • keyboard_arrow_downNo quiero medicar a mi hijo/hija, ¿le van a dar pastillas?

    En nuestro centro trabajamos con la idea de ayudar al niño, niña o adolescente y su familia a través de una intervención psicoterapéutica integral. En los casos en que el tratamiento farmacológico sea beneficioso, nuestro equipo de profesionales os lo propondrá junto a una terapia psicológica, que siempre será la base de la intervención.

  • keyboard_arrow_down¿Cómo participa la familia en el tratamiento?

    La familia es una parte fundamental en nuestro enfoque terapéutico y participa desde el primer día. En los tratamientos infantiles y adolescentes su papel es aún más importante, tanto como fuente de información como de atención e intervención, mediante entrevistas personales y sesiones de terapia familiar.

  • keyboard_arrow_down¿Puedo pedir cita si no cuento con un seguro médico?

    Sí. En IMQ AMSA tratamos tanto a pacientes que cuentan con una cobertura sanitaria por medio de una aseguradora como a pacientes privados. Para más información sobre nuestras tarifas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Solicitar cita

¿Necesitas ayuda? Solicita una primera cita sin compromiso.

En cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de protección de datos personales, se le comunica que antes de firmar cualquier solicitud y/o facilitar sus datos personales, debe leer la información básica sobre protección de datos aquí mencionada y se le recomienda que, en defensa de sus derechos, consulte y amplíe la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, a través del enlace que se facilita en este clausulado.

Responsable del tratamiento: AVANCES MÉDICOS, S.A., con CIF nº A-48276695 (la “Sociedad”). Puede ponerse en contacto con la Sociedad presencialmente en el propio centro sito en c/ Manuel Allende 19BIS 1º, por correo postal en su domicilio de c/ Manuel Allende 19BIS 1º 48010 Bilbao (Bizkaia), o por e-mail en direccion@avancesmedicos.es.
Delegado de protección de datos (“DPD”): puede ponerse en contacto con el DPD por e-mail en dpd@imq.es.

Finalidades del tratamiento: prestar, gestionar y controlar la asistencia sanitaria, así como su gestión administrativa (p.ej., citas y facturación), cumplir con las obligaciones legales (especialmente en materia de historia clínica y derechos del paciente), mantenerle informado sobre productos y servicios comercializados por la Sociedad y mejorar la calidad del servicio.

Bases jurídicas del tratamiento: la ejecución de la relación contractual, el cumplimiento de obligaciones legales, el interés legítimo y, cuando sea necesario, el consentimiento.

Destinatarios de sus datos: prestadores de servicios médicos, proveedores de servicios sanitarios, encargados del tratamiento y, en su caso, compañías de seguros.

Acceso a datos de terceros: en ocasiones es posible que la Sociedad necesite acceder a sus datos recabados por terceros, incluidos datos salud o generados por la contratación de una póliza de seguros, cuando sea preciso para la facturación de los servicios y la comprobación de la cobertura de la póliza.

Plazo de conservación de sus datos: durante los plazos que imponga la ley o durante los cuales puedan derivarse responsabilidades para la Sociedad.

Derechos: puede ejercer sus derechos legales (a acceder, rectificar, suprimir, limitar, portar, oponerse, etc.) de manera gratuita: (a) presencialmente en el propio centro; (b) por correo postal en el domicilio social sito en c/ Manuel Allende 19BIS 1º 48010 Bilbao (Bizkaia); o (c) por e-mail en direccion@avancesmedicos.es (adjuntando siempre copia legible de su DNI u otro documento que acredite oficialmente su identidad). Asimismo, puede ponerse en contacto con el DPD o presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Puede consultar la información completa y detallada sobre nuestra política de Protección de Datos en la información expuesta al público en nuestra página web: http://imqamsa.es/proteccion-de-datos-de-caracter-personal/

Los síntomas de estos problemas habitualmente aparecen en las primeras etapas de la infancia, aunque a veces pueden ser identificados en etapas posteriores.