Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia…

La anorexia y la bulimia son los trastornos de alimentación más frecuentes y precisan un abordaje multidisciplinar dado la complejidad de los mismos.

Solicitar Cita    

Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia…

La anorexia y la bulimia son los trastornos de alimentación más frecuentes y precisan un abordaje multidisciplinar dado la complejidad de los mismos.

Solicitar Cita    

Definición

Los trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por una alteración grave de la ingesta de comida unida a una obsesión por el control del peso. Implica alteraciones psicológicas que van desde la distorsión de la imagen corporal hasta conductas autodestructivas, como provocarse vómitos o ingerir laxantes. Si bien hay una edad de riesgo que está comprendida entre los 12 y los 20 años y un mayor índice de casos entre las mujeres, son patologías que también pueden darse en edades más avanzadas y entre los hombres.

Las patologías más habituales son:

  • Anorexia
  • Bulimia
  • Trastorno por atracón

Síntomas

Los síntomas son tanto conductuales como cognitivos y emocionales. La persona que padece un trastorno de la conducta alimentaria puede experimentar cambios evidentes en el peso corporal, pero a pesar de ello mantiene una insatisfacción sobre su aspecto físico. La patología se manifiesta mediante una reducción importante en la ingesta de comida, conductas purgativas y a menudo también la realización de deporte de manera compulsiva o excesiva. A nivel cognitivo y emocional, los síntomas incluyen un aumento de la autoexigencia, ansiedad, depresión y aislamiento social. En el caso del trastorno por atracón, la persona vive episodios donde come grandes cantidades y de forma rápida hasta sentirse incómodamente llena, aunque no tenga hambre. Esos atracones van siempre ligados a un sufrimiento emocional que se enfoca a través de la comida.

Tratamiento

La atención intensiva y precoz puede mejorar el pronóstico, y por ello es necesario actuar cuanto antes. En IMQ AMSA contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria, así como diferentes niveles de atención en función de las necesidades de la persona. En el área de consultas externas, dirigida a casos de poca gravedad, se trabaja de forma individual desde una perspectiva psicológica, psiquiátrica y nutricionista. De esta forma, los profesionales de IMQ AMSA ayudan a la persona a tomar conciencia sobre la enfermedad y a fomentar la motivación para el cambio, se tratan las psicopatologías asociadas como puede ser la ansiedad o la depresión, y también se corrigen los hábitos alimenticios.

Programa de la Unidad de Día

A menudo, las personas que acuden a nuestra consulta con un trastorno de conducta alimentaria necesitan un tratamiento más intenso, que realizamos a través de nuestro Hospital de Día. Nuestro enfoque es multidisciplinar, mediante una intervención individual, grupal y familiar que incluye terapia de grupo en nutrición, técnicas de relajación, habilidades sociales, autoestima y actividades de musicoterapia y arteterapia dirigidas al manejo de las emociones. La Unidad de Día cuenta con un comedor terapéutico donde las personas en tratamiento realizan una de las comidas diarias.

Semanalmente se realiza también una terapia grupal dirigida a las familias y parejas. Estos encuentros son muy importantes tanto para mejorar el pronóstico del paciente como para tranquilizar a las familias, respondiendo a sus dudas, ofreciendo herramientas sobre cómo actuar y facilitando un espacio de desahogo e identificación con otros padres, madres o parejas.

El programa dedicado a los trastornos alimentarios se estructura en cuatro etapas de tratamiento:

1ª Fase: Mediante la asistencia diaria a la Unidad, trabajamos la recuperación física y nutricional, eliminamos el uso de laxantes y purgas, y adquirimos una conciencia de la enfermedad.

2ªFase: Este periodo implica acudir entre tres y cuatro días a la semana. La persona trabaja la motivación para el cambio, la disminución de la ansiedad y las habilidades sociales. La terapia se enfoca también a mejorar la autoestima y la responsabilidad en el autocuidado.

3ª Fase: Consiste en una etapa de consolidación donde la persona acude dos días a la semana, enfocada especialmente a reforzar los cambios conseguidos, prevenir recaídas y facilitar su integración social.

4ª Fase: En esta última fase se realiza un seguimiento una vez al mes para trabajar la prevención de recaídas y consolidar los cambios.

Hospitalización

Aunque nuestro índice de ingreso hospitalario para trastornos de la conducta alimentaria es bajo, en IMQ AMSA contamos con una Unidad de Hospitalización disponible situada en el Hospital General San Juan de Dios, en Santurce. El criterio de hospitalización se activa en casos de especial gravedad, si nuestro equipo de profesionales considera que hay una situación de riesgo para la integridad de la persona, o si la propia persona considera que así lo necesita. En estos casos, se activa una coordinación entre el equipo de la Unidad de Día y el Hospital para realizar un seguimiento durante el ingreso y retomar el tratamiento una vez finalizado.

Preguntas Frecuentes

  • keyboard_arrow_down¿Por qué se desarrollan estas patologías?

    Los factores son muchos, y tienen que ver tanto con la propia persona como con su entorno más cercano y con los valores estéticos que priman en la sociedad. Hay variables que predisponen, como la hiperexigencia, la baja autoestima y la excesiva preocupación por el peso, así como factores que precipitan la aparición del trastorno, como puede ser el inicio de una dieta que se va de las manos, una situación de pérdida o un cambio corporal brusco.

  • keyboard_arrow_down¿Qué puedo hacer para que mi hija o hijo coma normalmente?

    Al iniciar el tratamiento, nuestro primer consejo a las familias es que se apoyen en nuestro equipo de profesionales, porque nosotros vamos a acompañarles y ayudarles durante todo el proceso, ofreciendo herramientas para saber qué deben hacer. Si tu hija o hijo ha dado el paso de iniciar la terapia, acabará comiendo normalmente, pero necesita tiempo y confianza para conseguirlo.

  • keyboard_arrow_down¿Cuánto dura el programa de la Unidad de día?

    La duración del programa depende de la situación de cada persona y del tiempo que lleve conviviendo con el trastorno alimenticio. Es un proceso largo que cuenta con diferentes fases, y que requiere de tiempo y esfuerzo.

  • keyboard_arrow_down¿Es necesario ingresar en el hospital?

    No. Para nosotros, el criterio de hospitalización es el último, pero sí se plantea en las situaciones en que hay un riesgo a la integridad del paciente, o si la propia persona considera que lo necesita. En estos casos, son ingresos habitualmente cortos que sirven para contener un momento de ansiedad, donde ofrecemos el mayor cuidado y atención.

  • keyboard_arrow_down¿Tiene cura?

    Los trastornos de conductas alimentarias son patologías donde el tratamiento es largo, pero sí se consigue la recuperación, y el cambio siempre merece la pena puesto que conseguirás llegar a un peso sano, abandonarás las conductas destructivas, aprenderás a conocerte y valorarte y dejarás de calmar las emociones a través de la comida.

Solicitar cita

En IMQ AMSA contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria, así como diferentes niveles de atención en función de las necesidades de la persona.

Begoña Charro
Coordinadora Unidad de Día de Trastornos de Alimentación