Única unidad en Bizkaia en la aplicación de estimulación Magnética transcraneal guiada por neuronavegación de alta precisión, para el tratamiento de trastornos mentales y neuropsiquiátricos.
Definición
La estimulación magnética transcraneal (EMT, en sus siglas en castellano, y TMS, en sus siglas en inglés) es un procedimiento no invasivo (lo que significa que se hace sin utilizar cirugía ni cortar la piel) que se usa para estimular una parte del cerebro mediante un campo magnético.
Este campo magnético puede atravesar la cabeza de forma segura y sin dolor, y así, utilizarse para cambiar la actividad en el cerebro y corregir la actividad anormal que se produce debido a una enfermedad.
Tratamiento
Numerosos estudios han demostrado que la EMT puede tener un efecto positivo duradero en diferentes enfermedades o problemas tanto psiquiátricos como neurológicos tales como:
- Depresión, depresión resistente al tratamiento o depresión refractaria, depresión en pacientes con intolerancia o rechazo a los fármacos.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
- Adicciones.
- Estrés postraumático.
- Para algunos síntomas de la esquizofrenia como las alucinaciones auditivas o los síntomas negativos.
- Dolor neuropático, dolor crónico.
- Migrañas.
- Acúfenos o tínnitus.
- Fibromialgia
- Daño cerebral. La rehabilitación en el daño cerebral y el tratamiento de secuelas de un accidente cerebro-vascular agudo (ACVA), tales como los problemas motores, afasia, negligencia hemiespacial.
- Enfermedad de Parkinson.
- Esclerosis múltiple.
- Epilepsia parcial refractaria.
- Deterioro cognitivo leve.
- Enfermedad de Alzheimer.
EMT personalizada
En IMQ Amsa hemos apostado por la EMT personalizada, guiando la EMT a través de la neuronavegación sobre la imagen del cerebro del propio paciente. Se utiliza para ello una resonancia magnética cerebral realizada según un protocolo diseñado específicamente para este fin. Gracias a ello, determinamos el punto exacto a estimular facilitando una mayor respuesta.
De esa manera maximizamos tanto la personalización como la precisión y eficacia de la técnica, mejorando la tolerancia y garantizando que el protocolo empleado en el paciente, y aprobado por los organismos sanitarios correspondientes (FDA, AEM), sea escrupulosamente aplicado al paciente desde el principio y hasta el final del tratamiento.
TRATAMIENTO
Consulta inicial
En una consulta inicial, para analizar si la EMTr es un tratamiento adecuado para ti. Se revisarán tus síntomas, tu historial de tratamiento y las posibles opciones de tratamiento, además de asegurarse de que no existan contraindicaciones de seguridad.
Sesiones de tratamiento
Las sesiones de EMTr pueden durar desde unos pocos minutos hasta unos cuarenta minutos, según el protocolo que se utilice.
Generalmente se recomienda de lunes a viernes por un período de varias semanas (4 a 6 semanas).
Estarás despierto/a durante el tratamiento y recostado/a en una silla cómoda. Durante la sesión de tratamiento, se posicionará una bobina que se asemeja a una figura de ocho sobre tu cabeza.
La bobina creará un campo magnético que inducirá una actividad en tu cerebro. Después del tratamiento, podrás retomar tus actividades cotidianas normales.
FAQ
¿Cómo he de prepararme para el tratamiento?
Antes de recibir el tratamiento, debe de realizarse una evaluación médica (que puede incluir un examen físico y/o determinaciones de laboratorio u otras pruebas complementarias) y de la salud mental y/o neurológica en función de cada caso.
Además, para la realización de la EMTr con neuronavegación (guiada por neuroimagen), se realizará una resonancia magnética cerebral con un protocolo específico diseñado por nuestro equipo y adaptado al uso para este fin terapéutico.
Por otro lado, el paciente ha de firmar un consentimiento informado para la realización del procedimiento (que puede ser revocado en cualquier momento en que lo desee), e informar al equipo de diferentes aspectos de su salud, importantes de cara a la seguridad, y que son recogidos en un formulario.
¿Puedo combinarlo con mi tratamiento habitual?
Si. Tanto la psicoterapia como la farmacoterapia son tratamientos complementarios que pueden ayudar en la respuesta. Puede ser recomendable el cambio del fármaco que tomas actualmente, coincidiendo con el tratamiento con EMTr, si dicho fármaco no ha sido eficaz, todo ello para optimizar la eficacia de ambos. Esto será algo que se valorará en la evaluación inicial.
¿Puedo seguir mientras tanto con mi psiquiatra o mi psicólogo habitual?
Sí, el paciente puede acudir a recibir el tratamiento con EMTr, y continuar con sus consultas con su psiquiatra de confianza. En cualquier caso, será algo a establecer en la primera consulta o consulta de evaluación.
¿TIENES ALGUNA DUDA?