En IMQ Amsa somos especialistas en salud mental. Abordamos desde la psicología y la psiquiatría las distintas patologías que se presentan en éste área: ansiedad, depresión, estrés, anorexia, bulimia, adicciones, esquizofrenia, psicosis…
Consultas externas
Las consultas de psicología están dirigidas tanto a aquellas personas que padecen una patología de salud mental como a quien está pasando por una dificultad emocional o un malestar que afecta a su vida diaria.
La evaluación psiquiátrica o primera consulta de psiquiatría suele ser la puerta de entrada a los servicios de salud mental. En la misma, uno de los facultativos de nuestro equipo valora el caso y orienta al paciente y/o a sus familiares sobre la mejor manera de abordar el mismo.
La terapia de pareja tiene como objetivo que cada una de las partes de la pareja trabaje distintos aspectos que les ayuden a mejorar su comunicación, su funcionamiento y, en definitiva su relación.
El diagnóstico de cáncer puede desencadenar una fuerte respuesta emocional: incredulidad, ira, temor, tristeza, sensación de pérdidas (varias).. y en ocasiones el entorno más cercano no consiguen entender ni hacer sentir comprendido/a al paciente. Esto en ocasiones puede generar sentimientos de soledad y aislamiento.
El programa de psicología perinatal se orienta a prevenir, diagnosticar, cuidar y apoyar, a mujeres a lo largo del embarazo y la maternidad
La terapia en grupo puede resultar beneficiosa como lugar de encuentro de personas en situaciones o con conflictos similares. En ese espacio, se puede encontrar una red de apoyo y, al mismo tiempo, aprender de las experiencias y reflexiones que los miembros del grupo aportan.
Habitualmente el declive cognitivo es una de las consultas más frecuentes en atención primaria. Una condición que aumenta progresivamente con la edad, y que requiere unas intervenciones específicas para ralentizar su avance, procurando mantener y mejorar el rendimiento cognitivo.
En IMQ Amsa el servicio de videoconsulta ofrece actualmente a todas aquellas personas que requieran de nuestros servicios en salud mental y que, por diversos motivos, deciden hacer uso de esta modalidad de atención.
Durante los últimos años, la prevalencia de la obesidad y las enfermedades metabólicas a ella asociadas se han incrementado de forma muy significativa, calculándose que para 2030 podría sufrir esta patología la tercera parte de la población mundial.
El abordaje dietético – nutricional en salud mental y en Trastornos de la Conducta Alimentaria se basa en la evaluación del estado nutricional para realizar un correcto diagnóstico tanto de la situación nutricional
El peritaje psiquiátrico es una valoración exhaustiva de la salud mental de una persona. Esta valoración debe ser realizada por un/una profesional de la psiquiatra especializado/a en Psiquiatría Legal y Forense.
La fibromialgia es un trastorno de la regulación de la percepción dolorosa, que cursa con dolor generalizado y otros síntomas como cansancio, rigidez articular, alteraciones de memoria, etc.
Hospital de día
La anorexia y la bulimia son los trastornos de alimentación más frecuentes y precisan un abordaje multidisciplinar dado la complejidad de los mismos.
Los trastornos de la personalidad son una afección mental que afecta gravemente la capacidad de una persona para controlar sus emociones. Aumentando el riesgo de comportamientos impulsivos y repercutiendo negativamente en sus relaciones interpersonales.
La patología dual es una denominación clínica basada en la coexistencia de problemas psiquiátricos con trastornos de adicción al alcohol y/o drogas.
El grupo de las esquizofrenias, psicosis reactivas breves, trastorno por ideas delirantes, trastornos psicóticos están caracterizados por la pérdida del juicio de realidad.
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por diversas alteraciones del comportamiento que tiene relevancia clínica y que son persistentes en el tiempo.
La depresión es el trastorno psicológico más frecuente en la población. Aparece a cualquier edad, desde los niños y adolescentes hasta los adultos y ancianos.
Hospitalización
El servicio de hospitalización de IMQ Amsa prioriza un enfoque terapéutico breve y multidisciplinar en el ambiente menos restrictivo posible. Nuestro pilar fundamental es cuidar al paciente durante la fase aguda o crisis mediante un tratamiento farmacológico, pero complementado con una visión más amplia que incluye la terapia psicológica individual y grupal.
La terapia electroconvulsiva es un método terapéutico eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas con depresión crónica, manía, catatonía y esquizofrenia.
Está demostrado que un buen cumplimiento farmacológico mejora el pronóstico de enfermedades mentales graves ( psicosis, alcoholismo).
En dichas patologías, de carácter crónico, el incumplimiento alcanza cifras importantes debido a olvidos de algunas tomas, resistencias del paciente a la toma de medicación diaria, efectos secundarios etc.
La esketamina está indicada para el tratamiento de la depresión resistente que no han respondido a tratamientos previos con diferentes antidepresivos.