Derechos y deberes de pacientes

Derechos y deberes de pacientes

Los pacientes son personas que, en virtud de la legislación vigente, gozan de derechos y asumen obligaciones. En este documento se incluyen esos derechos y deberes.

DERECHOS DE LOS PACIENTES:

  • A recibir un trato digno con respeto a sus derechos fundamentales como persona.
  • A ser informado en lenguaje comprensible del trastorno que padece, de las pruebas necesarias para conocerlo mejor y de las intervenciones disponibles para tratarlo, así como de sus posibles efectos secundarios.
  • A que se guarde la más estricta confidencialidad sobre los datos e informaciones que le conciernen, que no serán revelados sin su autorización.
  • A expresar su aceptación o negación a que se realicen exploraciones y tratamientos, y a que su voluntad sea respetada, excepto en las circunstancias en que la legislación contemple lo contrario.
  • A que se le ofrezca el tratamiento más indicado y con los menores riesgos posibles dentro de la buena práctica médica.
  • A elegir al profesional que le trate dentro de las posibilidades disponibles.
  • A entregar a los profesionales un documento en el que expresen los tratamientos que no desean recibir y sus preferencias respecto a otros que aceptarían.
  • A nombrar a un representante legal al que los profesionales puedan recurrir para que tome en su nombre decisiones si él se hallara privado de discernimiento.
  • A consultar su historia clínica personal y a hacer las observaciones oportunas para que sean anotadas en ella.
  • A aceptar o rehusar ser incluido en los protocolos de investigación que los profesionales se hallen realizando.
  • A expresar sus quejas y reclamaciones para que sean atendidas debidamente.

DEBERES DE LOS PACIENTES:

  • Informarse sobre sus derechos y obligaciones al entrar en contacto con el centro asistencial y actuar conforme a ellos en la medida de lo posible.
  • Facilitar con detalle y sinceridad los detalles que conciernen a sus trastornos y a las situaciones familiares, laborales y legales que fueran importantes para la comprensión de su estado por parte de los profesionales.
  • Relacionarse con respeto con los otros pacientes a los que en razón de su tratamiento llegue a conocer en el centro, respetando la confidencialidad de los datos que el contacto con ellos le pudiera dar a conocer.
  • Respetar a las personas e instalaciones del centro en el que sea tratado.
  • Asumir las consecuencias que pudieran acarrear una intervención diagnóstica o terapéutica realizada con su consentimiento tras ser informado.