Hace hoy 169 años, un 30 de marzo de 1853, nacía uno de los genios de la pintura moderna y en cuyo honor se celebra hoy el Día Mundial del Trastorno Bipolar. El pintor padeció a lo largo de su vida esta patología mental convirtiéndole, sin duda, en una de las personas «bipolares» más célebres de la historia. (De hecho, existe una teoría que sugiere que su predilección por el color amarillo estaría íntimamente relacionada con su salud mental)
El trastorno bipolar es una descompensación afectiva que se caracteriza por episodios de depresiones seguidos de euforia e hiperactividad y puede incluir en algunos casos conductas de riesgo para la persona, como compras compulsivas, abuso de sustancias o conductas sexuales de riesgo.
Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el juicio, el comportamiento e, incluso, la capacidad de pensar con claridad.
Aunque se trata de una enfermedad crónica, que acompañará a la persona durante toda su vida, existen tratamientos combinados de medicación específica y psicoterapia que ayudan a gestionar y controlar estos cambios de humor. En IMQ Amsa contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en este tipo de tratamientos, gracias a los cuales la mayoría de pacientes puede llevar una vida normal en todos los ámbitos.