Según datos de la OMS, los trastornos psicológicos afectan a 1 de cada 4 personas, siendo las enfermedades más recurrentes la depresión y los trastornos de ansiedad; seguidas de toxicomanías, psicosis, trastornos de la personalidad., etc. En concreto, uno de cada 10 vascos sufrirá depresión a lo largo de su vida, siendo la gran enfermedad mental de nuestro tiempo en las civilizaciones occidentales, muy vinculada al estrés, según se expone en la última encuesta de Salud realizada en 2013 en Euskadi.
La familia constituye uno de los elementos de soporte y protección más importantes del individuo. Es la primera institución con la que entra en contacto todo ser humano y su apoyo, importante en todo momento, se revela aún más crucial si surgen las dificultades. Cuando esas dificultades vienen derivadas de trastornos psicológicos en algún miembro de la familia esa red se convierte en imprescindible.
El psicólogo Juan Uribe da las claves para un acompañamiento lo más efectivo posible en el siguiente artículo del Canal Salud de IMQ.