Hablamos de patología dual cuando la persona padece una patología relacionada con trastornos afectivos o de personalidad, junto a una adicción, ya sea al alcohol, a las drogas o dependencias no ligadas a una sustancia como la ludopatía o la adicción a Internet. Ambos problemas, la adicción y los trastornos psicológicos, habitualmente van estrechamente ligados y requieren de un tratamiento específico, integral e interdisciplinario que aborde las dos vertientes de la patología.
Definición
Síntomas
Los problemas de adicción suponen un patrón de abuso o dependencia a las sustancias que interfiere en la vida social, laboral o familiar de los pacientes, generando también un daño a nivel físico. Cada adicción presenta un patrón de dependencia diferente, cuyos síntomas son también diversos: delirium tremens en el caso del alcoholismo e ideas delirantes, depresiones o psicosis por tóxicos, entre otros. Tanto para estas adicciones como para las no basadas en el consumo de sustancias, contamos con un programa específico que incluye las diferentes fases de tratamiento: la desintoxicación, la deshabituación y la reinserción social.
Tratamiento
El programa de atención a la patología dual de IMQ AMSA ofrece un tratamiento integral y personalizado que se basa en un diagnóstico psiquiátrico, psicológico, familiar y social con la intención de conseguir la completa reinserción social de la persona.
Nuestros objetivos son:
- Mejorar la calidad de vida de la persona atendiendo al problema psiquiátrico y adictivo simultáneamente.
- Tratar los conflictos psicológicos profundos que subyacen tras la patología dual.
- Favorecer las relaciones familiares y sociales.
El primer paso de nuestro programa consiste en la desintoxicación. Si así lo requiere, la persona puede realizarla en nuestra Unidad de Hospitalización, ubicada en el Hospital General San Juan de Dios, en Santurce. Durante el ingreso, el paciente será atendido por un equipo de profesionales médicos y psicólogos especializados en esta patología, en un proceso que habitualmente tiene una duración de entre una y dos semanas. Esta fase está enfocada a la superación de la abstinencia, la estabilización psíquica del paciente y la desintoxicación.
Unidad de Día
La segunda fase del programa se realiza en el Hospital de Día de IMQ AMSA, mediante un programa dirigido a conseguir la deshabituación y reinserción de la persona, trabajando a la vez la patología asociada a la adicción. En la Unidad llevamos a cabo la Terapia Grupal Dinámica Intensiva y Breve, un proceso de terapia en grupo que se realiza de manera intensiva, con 7 horas diarias, durante un plazo de entre 4 y 5 meses. Este enfoque permite a la persona aprender a manejar sus emociones, ser capaz de enfrentarse a situaciones de angustia y reinsertarse a nivel social, familiar y laboral.
El programa está integrado por un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas para ofrecer un tratamiento conjunto a nivel biológico, psicológico y social. Además, cuenta con un grupo destinado a las familias, que se reúne una vez por semana.
Consultas Externas
En la última fase del programa se reduce la intensidad de la terapia, con sesiones semanales. Este proceso está dirigido a acompañar a la persona en su proceso de reinserción social, de cara a que consolide lo aprendido y tenga un apoyo frente a las dificultades del día a día.
Centro de Terapia Breve (CTB)
El Centro de Terapia Breve (CTB) de IMQ Amsa es un dispositivo asistencial que se presenta como alternativa para aquellas personas diagnosticadas de patología dual y que requieren de un tratamiento específico pero, por diferentes motivos, no puedan ingresar en la Unidad de Día (situación laboral o económica, dificultades de conciliación familiar, etc)
El CTB se estructura como un programa grupal de 3 horas de duración y de asistencia una vez por semana. La duración total del programa es, de al menos, 12 meses y persigue los siguientes objetivos:
- Mejorar la sintomatología e incrementar una mayor conciencia de enfermedad y situación
- Abstinencia, deshabituación y reinserción social.
- Fomentar el autoconocimiento y favorecer las relaciones familiares y sociales.
Preguntas Frecuentes
-
keyboard_arrow_down¿A quien va dirigido el programa de patología dual?
Está enfocado a personas mayores de edad con una adicción que interfiere en el funcionamiento de su vida social, familiar o laboral. Habitualmente, esta dependencia va unida a problemas como la depresión, la ansiedad o las alteraciones de comportamiento.
-
keyboard_arrow_down¿Por qué un programa dual?
Históricamente se trataban la adicción y los problemas psiquiátricos por separado, pero esto daba altas tasas de fracaso terapéutico. Nuestro planteamiento integral permite tratar ambas vertientes de manera conjunta, mediante el trabajo de un equipo multidisciplinar. Este enfoque ha demostrado una mayor eficacia terapéutica.
-
keyboard_arrow_down¿Es necesaria la hospitalización?
La primera fase del programa consiste en la desintoxicación del paciente, imprescindible para pasar a nuestra Unidad de Día. Es la persona quien decide si se ve capacitada para realizar este proceso por su cuenta o si prefiere realizarlo en nuestra Unidad de Hospitalización.
-
keyboard_arrow_down¿Cuánto dura el programa?
Tras el periodo de desintoxicación, el programa de nuestra Unidad de Día tiene una duración de entre 4 y 5 meses, con una terapia de 7 horas diarias. Al finalizar ese proceso, la persona está preparada para la reinserción social y puede continuar con sesiones de terapia una o dos veces por semana.
-
keyboard_arrow_down¿Es necesario salir del entorno cotidiano para superar la adicción?
Nuestro enfoque consiste en trabajar la deshabituación y reinserción sin salir del medio habitual en el que vive la persona. De esta manera, la acompañamos desde el principio para que adquiera herramientas que le permitan afrontar los problemas y dificultades con las que se vaya encontrando.
-
keyboard_arrow_down¿Cuál es el papel de la familia?
Para nosotros el trabajo con la familia es fundamental, puesto que muchas veces existen dinámicas familiares que es necesario revisar y entender para superar las dificultades del paciente. En el programa contamos con un grupo de terapia semanal dirigido a las familias, que sirve también como espacio de desahogo y acompañamiento.
-
keyboard_arrow_down¿Es necesario desvincularse de los profesionales que tratan al paciente fuera de IMQ AMSA?
No, nuestro programa trabaja en colaboración permanente con profesionales externos, ya sean psiquiatras o médicos de empresa, médicos de cabecera, psicólogos u otros profesionales de la salud. En cualquier caso, la persona puede seguir visitando a su profesional sanitario habitual mientras acude a nuestro tratamiento.