La complejidad de este grupo de patologías hace que desde IMQ Amsa hayamos creado un conjunto de programas multidisciplinares para distintos trastornos psicóticos, respondiendo así a los diferentes niveles de gravedad que pueden presentar. Los programas están formados por un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales y terapeutas expresivos. Se basan en un enfoque bio-psico-social, que consiste en un tratamiento farmacológico, psicológico y de trabajo social destinado a conseguir la rehabilitación integral de la persona.
En un primer momento, realizamos una evaluación bio- psico-social, donde se realizará una atención psiquiátrica, una entrevista psicométrica, psicológica y médica general. Además se incluyen exploraciones complementarias para establecer el mejor camino a seguir de manera individualizada. El tratamiento destinado a patologías mentales graves se realiza a través de nuestro Hospital de Día, organizado como una comunidad terapéutica psicodinámica para la atención ambulatoria e intensiva y estructurado en diferentes horarios según las necesidades de cada persona. Trabajamos los síntomas clínicos como delirios, desorganización psíquica y de la conducta, estados depresivos o maníacos, así como la mejora de las habilidades cognitivas y sociales y el cuidado personal.
Para ese objetivo un equipo multidisciplinario integrado además de psiquiatras y psicólogos incluyen trabajadores sociales, educadores sociales junto a terapeutas expresivos a fin de conseguir la mejor inserción social posible a través de la mejoría sintomática, y redesarrollo de nuevos recursos creativos y expresivos.
Nuestro objetivo es atender al mismo tiempo todas estas dificultades, realizando terapia psicofarmacológica y psicoterapéutica individualizada, intervenciones psicoterapéuticas grupales y terapia con la familia.
En los casos que sea necesario, contamos también con la Unidad de Hospitalización de IMQ Amsa, situada en el Hospital San Juan de Dios, en Santurce. Este recurso está destinado a responder frente a crisis agudas donde se pone en riesgo la integridad de la persona o de quienes están a su alrededor, o cuando hay un deterioro muy importante en la salud psiquiátrica o general de la persona. En estos casos, ofrecemos un cuidado integral las 24 horas del día hasta conseguir su estabilización, para que pueda continuar el tratamiento de forma ambulatoria en nuestro Hospital de Día.