La terapia electroconvulsiva es un método terapéutico eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas con depresión crónica, manía, catatonía y esquizofrenia.
Aunque tiene casi 100 años de historia, el método de aplicación actual nada tiene que ver con lo que la población general conoce a través de películas, libros etc. que antes se denominaba » electroshok»
Hasta un 80 % de pacientes tratados mejoran sus síntomas con este tratamiento que consiste en la aplicación de una corriente suave que atraviesa el cerebro y produce una mejora de la actividad cerebral. Los cambios químicos resultantes son similares a los que se obtienen con algunas medicaciones antidepresivas.
Las indicaciones del tratamiento son:
- Depresión resistente a los tratamientos convencionales
- Manía
- Esquizofrenia
- Catatonía.
Método de aplicación.:
Para realizar este tratamiento y minimizar los riesgos se realiza previamente un exhaustivo estudio físico que incluye analítica, electrocardiograma y valoración por un especialista en anestesia ( dado que es un tratamiento que se aplica bajo sedación del paciente).Habitualmente se precisan entre 8-12 sesiones en días alternos durante un periodo de 3-4 semanas en régimen de hospitalización.
En cuanto a las complicaciones más frecuentes se encuentra una pequeña pérdida de memoria que no impide la realización de un régimen de vida normalizado. Son raras las complicaciones graves.