Afrontando la Navidad con un TCA

La Navidad es una época del año en la que el encuentro social y la comida adquieren una especial importancia, lo cual aumenta la ansiedad y en consecuencia las conductas disfuncionales relacionadas con la alimentación e imagen corporal. Desde IMQ Amsa queremos ofrecer unas sencillas pautas para hacer más fácil estas fechas a las personas que padecen un TCA. 

Navidad TCA IMQ Amsa 2

 

Momentos complicados: comidas y cenas navideñas con un TCA

Un año más se acerca la Navidad. Aparentemente se presenta como una época feliz, llena de bienestar y buenos propósitos. Las comidas y cenas familiares son las grandes protagonistas de estas fechas, aunque este tipo de encuentros no siempre sean motivo de celebración para todas las personas. Concretamente, en aquellas que sufren un TCA genera una mezcla de miedos, inseguridades y ansiedad. 

La obligación social de encontrarse con la familia o los amigos en torno a una mesa se presenta como un auténtico reto para quienes luchan con un trastorno de este tipo. Las comidas suelen ser, en general, más copiosas y en cantidades más grandes de lo habitual y el tiempo que se emplea en ellas, con largas sobremesas acompañadas de dulces típicos, pueden generar un nivel elevado de ansiedad.

Quien más, quien menos en general todos y todas tenemos una cierta sensación, en estas fechas, de estar en un banquete continuo en el que una comida se enlaza con una cena. Esto puede generar un cierto hartazgo que, en las personas con TCA, puede derivar en una agudización de sus síntomas de ansiedad y culpabilidad.

A esto se le unen, además, los mensajes contradictorios que llegan desde diferentes espacios que nos hablan de “no engordar en navidad” o recuperarnos después de “los excesos” de la navidad de manera “express”. 

Por lo tanto, aunque por un lado la costumbre nos habla de celebraciones con comidas y dulces propios de la navidad, por el otro la sociedad nos urge a no apartarnos de los cánones de imagen establecidos. 

 

Consejos prácticos

Aunque siempre van a resultar unas fechas complicadas, a continuación os dejamos unos consejos para intentar ayudarte a gestionarlas mejor si vas a compartirlas con alguien con TCA:

  • Preparad un plan de acción para ayudar a la persona a afrontar estas fechas: consensuad las cantidades, no repetir plato, etc.
  • Si la persona afectada está de acuerdo, se puede explicar su situación a las personas invitadas para que puedan comprender algunas de sus actitudes y comportamientos.
  • Buscad tema de conversación que os mantengan distraídos y evitando el tema de la comida.
  • Servid la comida en el plato para poder tener una idea de la cantidad exacta que se va a comer. Evitad realizar comparaciones entre las raciones de unas y otras personas.
  • Una vez terminada la comida retirad los platos
  • Planead una sobremesa con actividades que alejen los pensamientos de la comida: juegos de mesa, etc.

 

Cómo detectar un TCA en Navidad

El gran desconocimiento existente acerca de la conexión entre nuestros estados emocionales y nuestra relación con la alimentación, así como el impacto de los mensajes que recibimos, hacen que lleguemos a normalizar conductas que pueden ser de riesgo. Además, también pueden ser señales de que estamos desarrollando un TCA. A continuación, te dejamos una serie de preguntas que pueden ayudarte a reflexionar en estas fechas:

 

  • ¿Alguna vez has pensado en ponerte a dieta antes y/o después de Navidad? 
  • ¿Has sentido la necesidad de compensar (ayunando, etc) después de alguna comida?
  • ¿Anticipas con qué comida te vas a encontrar? 
  • ¿Sientes culpa después de las comidas? 
  • ¿Sientes que te descontrolas cuando empiezas a comer y no puedes parar?

 

Identificar alguna de estas cuestiones podría ser clave para la detección de una relación disfuncional con la comida e imagen corporal. Si es así o conoces a alguien en tu entorno que pueda encontrarse en una situación similar, es importante que puedas pedir ayuda profesional para recuperar el bienestar físico y emocional.

Navidad TCA IMQ Amsa

Cómo buscar ayuda profesional

En IMQ Amsa contamos con un equipo cuyo objetivo es ayudar a comprender la vivencia de esta enfermedad y ofrecer un servicio de acompañamiento personalizado si fuese necesario. Realizamos una primera valoración terapéutica a nivel psicológico y nutricional para poder definir cuáles son tus dificultades y ofrecerte el recurso que más se ajuste a tus necesidades. Contamos con un equipo profesional compuesto por especialistas en psicología, psiquiatría y nutrición especializado en TCA y con cualquier relación disfuncional con la comida e imagen corporal.  

Contamos con distintos servicios, diseñados para acompañar a las personas en cualquier momento de la enfermedad, tanto a población infantil como adulta:

–  Consultas Externas, atención terapéutica individualizada. 

Hospital de Día, donde podrás beneficiarte de sesiones individuales y grupales, tanto de psicología como de nutrición. Ofrecemos además un comedor terapéutico, espacio clave en el proceso de recuperación.  

Hospitalización

 

Tu bienestar es lo más importante, también para nosotros. En IMQ Amsa ofrecemos lo mejor para ti y para las personas que quieres. Confía en este recurso para poder ayudarte, te mereces estar bien y este es un lugar seguro donde poder trabajar y recibir la atención que necesitas. 

 

Te invitamos a conocer nuestro espacio y a nuestros equipo profesional. Te escucharemos sin compromiso para saber qué necesitas y ofrecerte una valoración individualizada para que comiences lo antes posible tu proceso de cambio.  

 

+ INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Teléfono: 94 494 70 71

Email: info@imqamsa.es

Web: www.imqamsa.es