Detrás de la Máscara: Comprendiendo el Trastorno Histriónico de la Personalidad
¿Qué es un trastorno de la personalidad?
Un trastorno de personalidad se define, según la CIE-10 (clasificación internacional de enfermedades de la OMS), como un conjunto de actitudes y comportamientos marcadamente faltos de armonía, que afectan por lo general a varios aspectos de la vida de la persona.
Esta forma de comportamiento anormal es duradera, de larga evolución y no se limita a episodios concretos. Se manifiesta de forma generalizada y claramente desadaptativa para un conjunto amplio de situaciones individuales y sociales. Aparecen siempre durante la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez conllevando un considerable malestar personal, aunque este puede también aparecer sólo en etapas avanzadas de su evolución. El trastorno se acompaña, por lo general aunque no siempre, de un deterioro significativo del rendimiento profesional y social. Esta alteración de la personalidad no es directamente atribuible a una lesión o enfermedad cerebral importante, o a otros trastornos psiquiátricos.
El CIE añade que para las diferentes culturas puede sea necesario desarrollar un conjunto específico de criterios que tenga en consideración las normas, reglas y obligaciones sociales de cada región o cultura.
Son egosintónicos, lo cual quiere decir que una persona con un trastorno de la personalidad a menudo no cree tener un problema. El trastorno es consistente con su manera de ver el mundo, su percepción de los demás y de sí mismos. Es común para las personas con un trastorno de la personalidad tener otros trastornos mentales asociados, como el trastorno depresivo mayor, depresión, distimia, y otros trastornos de la personalidad como el antisocial, el límite y narcisista.
Cómo se manifiesta el THP
El THP está definido por la DSM como «un patrón de excesiva búsqueda de atención, que generalmente comienza en la edad temprana adulta, incluyendo un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación. Los sujetos histriónicos son muy animados, dramáticos, vivaces, entusiastas y coquetos». El THP afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres. Tiene una prevalencia del 2-3% de la población general y del 10-15% de los ingresos y salidas en las instituciones mentales.
Según la Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento (CIE-10), el Trastorno histriónico de la personalidad (F60.4) se caracteriza por:
- Tendencia a la representación de un papel, teatralidad y expresión exagerada de las emociones.
- Sugestionabilidad y facilidad para dejarse influir por los demás.
- Afectividad lábil y superficial.
- Búsqueda imperiosa de emociones y desarrollo de actividades en las que ser el centro de atención.
- Comportamiento y aspecto marcados por un deseo inapropiado de seducir.
- Preocupación excesiva por el aspecto físico. Pueden presentarse además: egocentrismo, indulgencia para sí mismo, anhelo de ser apreciado, sentimientos de ser fácilmente heridos y conducta manipulativa constante para satisfacer las propias necesidades.
Causas
Se cree que no existe una única causa para el trastorno histriónico, sino que está ocasionado por diversos factores. Se suelen considerar como posibles elementos de riesgo las siguientes circunstancias: falta de apego en la infancia, padres ausentes o emocionalmente distantes, malos tratos o abusos en la infancia, entorno psicoeducativo sin pautas, disciplina o normas claras, baja autoestima e inseguridad personal.
También parece probable la existencia de un cierto componente genético entre las causas de este trastorno. Esto se debe a que se ha demostrado familias con antecedentes de trastornos de la personalidad, cuentan con mayor probabilidad de que alguno de sus miembros desarrolle un desorden histriónico.
Cómo afecta a las personas que lo padecen
Las personas con THP en general son altamente funcionales, tanto social como profesionalmente. Suelen tener buenas habilidades sociales, a pesar de tender a usarlas para manipular a otros y convertirse así en el centro de atención. Sin embargo, el THP también puede afectar a las relaciones personales o sentimentales, así como a la habilidad para soportar las pérdidas o los fracasos. Pueden buscar tratamiento para la depresión cuando una relación sentimental termina. Suelen equivocarse al valorar su propia situación personal, dramatizando y exagerando sus dificultades. También pueden cambiar de trabajo frecuentemente, de la misma forma que suelen aburrirse fácilmente y pueden preferir dejarlo por frustración en vez de afrontarlo. Es por esto que siempre están buscando lo novedoso y lo excitante, lo que les podría llevar a situaciones peligrosas. Todos estos factores les llevan a tener mayor riesgo de depresión clínica.
Cómo ayudar a un ser querido que padece THP
- Leer y buscar información sobre los síntomas, opciones de tratamiento y recomendaciones para vivir sanamente, para así tratar de entender por lo que está pasando tu ser querido y estar mejor preparado para hablarlo con ellos
- El estigma social a menudo no permite que las personas se abran a los demás sobre sus síntomas. Apoya y anima a tu ser querido a buscar profesionales de la salud mental y a seguir el tratamiento con constancia.
- Comunicarle que le quieres y que estás ahí para él/ella. Intentar ser comprensivo con sus síntomas, pero eso no significa tener que soportarlo todo. Establecer reglas y límites con ellos sobre lo que estás dispuesto a afrontar y lo que no y cumple con las consecuencias cuando se rompan.
- No te lo tomes un ataque o una actitud inadecuada personalmente. Ellos están luchando contra algo que es muy difícil de superar. Estar presente aun cuando sientes que no ayudas les deja saber que tienen personas en sus vidas que se preocupan.
Tratamiento
Es importante remarcar que cada persona es diferente y que los profesionales que la atiendan buscarán un tratamiento personalizado. Lo que le sirve a una persona no tiene por qué ser útil a otra.
Las personas con trastorno histriónico de la personalidad no suelen reconocerse enfermas, aunque en ocasiones acuden a tratamiento como consecuencia de problemas de depresión, ansiedad o problemas de pareja.
A nivel farmacológico se pueden tratar las patologías mentales concomitantes con el trastorno de personalidad o controlar algunos síntomas para disminuir el sufrimiento del paciente y facilitar el tratamiento psicoterapéutico. Por ejemplo, se pueden usar antidepresivos para los síntomas o trastornos depresivos, ansiolíticos para los síntomas ansiosos o hipnóticos para las alteraciones del sueño, entre otros.
Por lo general lo más aconsejado es la psicoterapia. En general las de corte cognitivo-conductual tienen mayor evidencia científica, aunque siempre es importante la implicación del paciente en la misma para que haya progresos. Muchas veces se realiza una terapia combinada de tratamiento farmacológico y psicoterapia. En ocasiones también puede emplearse la terapia grupal, la cual facilitará al paciente el desarrollo de habilidades sociales; o incluso la terapia familiar, para así mejorar sus relaciones sentimentales o con el resto de miembros de su familia.
Si necesitas ayuda tanto para ti como para tus seres queridos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes visitar nuestra página web para obtener más información sobre nuestros servicios y enfoques terapéuticos, o simplemente llamar al número 944 947 071 para hablar con nuestro equipo y programar una cita.